miércoles, 16 de mayo de 2012

Producción del Aceite de Argán



El aceite de argán se produce a partir del árbol de Argán, mismo que se encuentra sólo en el suroeste de Marruecos, entre las ciudades de Essaouira y Agadir.

Este árbol de la familia de las Sapotáceas, es particularmente resistente a las condiciones secas y áridas de esta zona y puede llegar a vivir hasta 200 años. Puede tolerar de hecho las temperaturas que van de 3 hasta 50°C, y se conforma con un nivel de lluvias muy escaso.

La producción del aceite de Argán es un proceso lento. El hueso de su fruto, parecido a una oliva, debe romperse y abrirse para extraer la pepita del interior. Se necesitan aproximadamente 40 kilos de fruto para obtener un litro de aceite de Argán y cerca de 20 horas de trabajo. La dificultad del proceso explica el alto coste del aceite de Argán.

La preparación del aceite requiere un trabajo considerable. El método manual consiste en extraer el hueso del fruto. La cáscara del hueso se rompe para obtener las pepitas, mismas que se muelen en un brazo rotatorio de piedra (R´ha). Luego se le añade agua tibia y se mezcla manualmente para formar una pasta de la que se extrae manualmente el aceite de Argán.

Nada se pierde, la cáscara de la nuez sirve como combustible, la pulpa y la pasta de masa como comida de ganado.

En algunas cooperativas femeninas de mujeres, la extracción tradicional se ha reemplazado por la moderna sustituyendo R'HA por máquinas. Este nuevo método permite obtener una buena calidad, aumentar el periodo de conservación y su pureza. Con este método las cooperativas distinguen aceite comestible y aceite de cosméticos: Aceite Comestible: la almendra esta tostada para que el aceite de olor y gusto agradable Aceite Cosméticos: la almendra no está tostada.

0 comentarios:

Publicar un comentario